Libertad de expresión e Internet dan un paso gigante – ENTER.CO

Tim Berners-Lee: The World Wide Web - Opportun...

Image by Fräulein Schiller via Flickr

En los últimos meses han sobrado las noticias sobre las restricciones a los usuarios de Internet, la vigilancia de la Red con el argumento de proteger la seguridad de los países o de combatir el delito, la suspensión del acceso por parte de regímenes en crisis, los encuentros de líderes políticos y empresariales mundiales –sin presencia de los usuarios– para regular o ‘civilizar’ Internet.

Esto, sin contar con la legislación establecida o por establecer relacionada con derechos de autor e Internet: las tristemente famosas leyes Sinde (España), Hadopi (Francia) y el proyecto de Ley colombiano que los internautas han bautizado como ‘Ley Lleras‘, normas que buscan defender los derechos de autor, pero que no tienen en cuenta la evolución tecnológica y cultural y los intereses de todos los tipos de creadores.

Por todas estas amenazas que se ciernen sobre la Red –sin contar los de seguridad informática, causados por mafias y delincuentes–, el 31 de diciembre pasado en ENTER.CO publicamos nuestros 17 deseos tecnológicos para 2011, el primero de los cuales dice: “Que Internet siga siendo Internet, y no su sombra”.

Y en estos primeros meses del año, hasta el encuentro-desencuentro del e-G8, las noticias no habían sido muy alentadoras, pese a que líderes de todo el mundo han hecho declaraciones en favor de Internet, como el propio creador de la Web, Tim Berners-Lee, quien afirmó que “el acceso a la Web es un derecho humano”Pero hoy la ONU, la OEA y gobiernos de Europa y África envían un mensaje muy distinto, en defensa de la libertad de expresión en Internet.

Con esta declaración, emitida desde Budapest, las normas internacionales ya establecidas y las que están en desarrollo –como la colombiana– tendrán que revisarse, pues claramente algunos de sus puntos –y en algunos casos, su propio espíritu– van en dirección contraria.

Pedro Less, responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google América Latina, compartió en el blog oficial de la compañía su visión acerca de este importante hecho. Reproducimos el texto por ser de interés general.

Un gran día para Internet y la libertad de expresión.

Por Pedro Less Andrade.

Hoy, los relatores de libertad de expresión de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y organizaciones gubernamentales de Europa y Africa emitieron una declaración conjunta de carácter global estableciendo principios internacionales para la promoción de la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas a través de Internet.

En un documento que consideramos histórico, este grupo de organizaciones reconoció que ”la libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación”. A su vez, reconocieron la importancia de defender la libertad de expresión mediante protecciones a los intermediarios prestadores de servicio de Internet (ISP, hosting, cache, buscadores y plataformas), limitaciones sobre los alcances del filtrado y bloqueo de contenidos, delimitación de responsabilidades penales y civiles, neutralidad en la red y acceso a Internet.

La Declaración Conjunta Sobre Libertad de Expresión e Internet, firmada por los relatores de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos (ACHPR) consagra los siguientes principios:

Restricciones a la Libertad de Expresión en Internet.

  • Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional.
  • Debe asignarse una mayor relevancia al desarrollo de enfoques alternativos que se adapten a las características singulares de Internet, destacando el importante rol de la autorregulación como herramienta efectiva para abordar éstos problemas.

Responsabilidad de Intermediarios de Internet.

  • Se consagra el principio por el cuál ningún prestador de servicios de Internet que ofrezca únicamente servicios técnicos (como acceso e interconexión a Internet, alojamiento, procesamiento, referencia, búsquedas o conservación de contenidos) pueda ser considerado responsable por los contenidos nocivos o ilícitos generados por terceros.
  • No se les deberá exigir a los intermediarios controlar los contenidos generados, transmitidos o almacenados por sus usuarios.
  • Su responsabilidad nacerá únicamente cuando intervengan específicamente en la generación de contenidos o incumplan una orden judicial que exija la eliminación de un contenido ilícito siempre y cuando estén en condiciones de hacerlo.

Filtrado y bloqueo.

  • El bloqueo obligatorio de sitios web, direcciones IP, puertos y protocolos de red constituye una medida extrema –análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión–que solo podría estar justificada conforme a estándares internacionales, por ejemplo, cuando sea necesaria para proteger a menores del abuso sexual.

Responsabilidad penal y civil.

  • La competencia respecto de causas vinculadas con contenidos de Internet debería corresponder exclusivamente a los Estados con los que tales causas presenten los contactos más estrechos, normalmente debido a que el autor reside en ese Estado, el contenido se publicó desde allí o este se dirige específicamente al Estado en cuestión.
  • Los particulares solo deberían poder iniciar acciones judiciales en una jurisdicción en la que puedan demostrar haber sufrido un perjuicio sustancial (esta norma busca prevenir lo que se conoce como‘turismo de la difamación‘).

Neutralidad de la Red.

  • El tratamiento de los datos y el tráfico de Internet no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación en función de factores como dispositivos, contenido, autor, origen o destino del material, servicio o aplicación.
  • Se debe exigir a los intermediarios de Internet que sean transparentes respecto de las prácticas que emplean para la gestión del tráfico o la información.

Acceso a Internet.

  • Los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión como así también el de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres.
  • La negación del derecho de acceso a Internet, a modo de sanción, constituye una medida extrema que solo podría estar justificada cuando no existan otras medidas menos restrictivas y siempre que haya sido ordenada por la justicia, teniendo en cuenta su impacto para el ejercicio de los derechos humanos.

Celebramos los principios contenidos en esta declaración y felicitamos a los relatores de Libertad de Expresion firmantes por éste gran aporte a la comunidad de Internet, reconociendo particularmente el gran trabajo realizado por la Relatoria de Libertad de Expresión de la OEA en materia de protección de la libertad de expresión en Latinoamérica.

Creemos que estos principios son esenciales para garantizar que Internet continúe siendo un ámbito libre y abierto, de intercambio de ideas y opiniones.

La Declaración conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet fue firmada el primero de junio de 2011 por:

Frank LaRue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión;

Catalina Botero Marino, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos;

Faith Pansy Tlakula, Relator Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos; y

Dunja Mijatović, Representante para la Libertad de Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Notas relacionadas:

vía Libertad de expresión e Internet dan un paso gigante – ENTER.CO.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

2 thoughts on “Libertad de expresión e Internet dan un paso gigante – ENTER.CO

  1. Impresionante articulo querido amigo, aparte de esto me queda cierta sensación agridulce cada vez que me asomo a un informe sobre Internet, porque me da la sensación de que la red que todos conocemos está a punto de desaparecer.

    La otra alternativa habría sido que el mundo hubiera cambiado: las formas de gobierno y la división de la riqueza entre otras cosas pero, como eso lo llevamos claro, lo que cambiará es la red y su facultad para transmitir información veraz.

    Todo este tema de los derechos de autor, y otras zarandajas, son situaciones que le vienen genial a los que gobiernan, es fácil camuflar una ley, que en principio debiera de ser policial, por otra de características mucho más ambiguas.

    Nadie está a favor de que algunas películas circulen por ahí de la forma que circulan: es una pena, y además solo lucra a unos pocos, pero lo peor de todo es que le da alas a los legisladores para poner candados en unas unas leyes mal hechas (a posta) que permiten huecos por los que colar la censura o sabe dios qué.

    No me enrollo más amigo mío, que tengas un feliz día.

    • “Me da la sensación de que la red que todos conocemos está a punto de desaparecer”. Tal cual. A mí si bien no me parece que el cambio vaya a ser tan radical y que nos incluya a todos, sí siento que tenemos que evolucionar mucho en la forma que nos comunicamos.

      En este punto creo que a medida más y más gente use Twitter (sobre todo Twitter), el mundo va a aprender a hacer transferencia del conocimiento y sobre todo: abrirse a los canales de información. Fijate que inclusive muchos Twitteros tienen sus cuentas y nunca favoritean ni retuitean, o sea, no entienden en toda su magnitud en qué consiste una red social.

      Miedos, fracasos, prejuicios. Un montón de limitaciones a la hora de abrirse al gigantesco flujo de energía que es la comunicación, un hilo que nos junta, que nos cruza a todos. Los otros días me molestó mucho que alguien me dijera que yo usaba demasiado Facebook, Twitter, MSN, etc, y que yo nunca me comunicaba realmente porque las cosas verdaderas eran “cara a cara”. Creo que esa persona no tiene bien en claro qué es la comunicación y todas las vías que uno puede utilizar para comunicarse.

      Por eso te digo, a nivel global nos hace falta mucho para pokevolucionar al siguiente nivel, y eso sólo se logra con experiencia. Como en el mundo de los juegos de RPG.

      Lo de los derechos de autor es un tema mínimo comparado con todo lo que hay que hacer para que internet sea útil, segura, y sea una experiencia agradable que nos ayude a evolucionar mentalmente y nuestra concepción de ver el mundo.

      Algo muy importante que tendrías que leer si no lo has hecho aún: EL PROYECTO THOR. Fue inventado por un hacker, el mejor del mundo. Es increíble cómo ha pensado la forma para que la red realmente pueda llegar a asegurarnos la libertad de expresión (por medio de un verdadero anonimato) y que ni siquiera las fuerzas militares, ni policiales, puedan extraer información de ella, ni nadie la pueda hackear, ofreciéndonos así la oportunidad de comunicar cualquier opinión política, religiosa, filosófica, y que si quisiéramos la misma web se llevara el secreto de nuestra identidad a la tumba.

      Bueno, no me enrollo más sino te voy a tener que exponer un montón de puntos en una saga de comentarios infinitos.

      Un beso!
      Nos estamos comunicando!

      R.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s