¿Visitar museos e ir al teatro es bueno para la salud?

Acá les dejo un artículo de la revista Muy Interesante, con enlace y todo. A pesar que en una parte dice textualmente que las personas que tocan instrumentos, pintan, van al teatro o visitan museos en su tiempo libre; me parece que el espíritu del texto se da a entender bien. Yo hubiera resumido tanto palabrerío en un “dedicarse al arte, o ir a una exposición artística le hace bien a tu salud”. Obviamente, las actividades culturas por lo general impactan de alguna manera en la parte sensible, nos movilizan, nos hacen vibrar, nos energizan. Eso no es ninguna novedad, pero la raíz de todo esto es la sublimación.

A pesar que nunca nombraron el canto, la danza, la producción de textos y otras actividades, pueden ser resumidas en “actividades culturales”. Otras actividades que a uno le pueden hacer bien (porque nos ayudan a ejercer la sublimación) son: la religión, la ciencia, la política y la tecnología. Obviamente eso también impacta en nuestro estado anímico, por una explicación psicológica, dependiendo de los intereses que cada uno tenga. Curiosamente, los científicos estaban sublimando al hacer su trabajo de investigación sobre cómo impactan las actividades culturales sobre la salud ya estaban sublimando. Entregándole algo a la sociedad, devolviéndole algo, aunque sea información, sirviéndole a las demás personas (de alguna manera) nos hace sentir bien, útiles, inteligentes, creativos, lo que sea, y el placer de ese acto en sí es único. Por eso, más que nada me parece que el artículo es más de investigación científica aplicada a la psicología, para su uso en el campo de la medicina como prevención de enfermedades. Si en algún momento encuentro el “paper” de investigación científica, o sea, el trabajo completo de los investigadores, lo cuelgo aquí, porque no es lo mismo que un artículo en una revista.

De todas maneras, aquí tienen el artículo original para que lean acerca de ese estudio que se le hizo a más de 50.000 adultos, por si alguien le interesa leer más de esto:

¿Visitar museos e ir al teatro es bueno para la salud?.

Las personas cultas, que visitan museos y van al teatro regularmente, tienen a gozar de mejor salud y de una vida más satisfactoria, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

La investigación, coordinada por científicos noruegos y realizada sobre más de 50.000 adultos, ha revelado que tanto los hombres como las mujeres que tocan instrumentos musicales, pintan,  van al teatro o visitan museos en su tiempo libre tienen mejor salud, disfrutan más de la vida y son menos propensos a sufrir ansiedad o depresión que las personas que no participan en actividades culturales. Curiosamente, este efecto era más notable en sujetos interesados en ver productos culturales que en aquellos que realizaban actividades creativas activas.

Los resultados revelan que a mayor número de actividades culturales a las que acudían los sujetos, mayores eran sus niveles de salud y bienestar. Según los autores, “los resultados de este estudio indican que el empleo de actividades culturales en la promoción y el cuidado de la salud podría estar justificado”.

11 thoughts on “¿Visitar museos e ir al teatro es bueno para la salud?

    • JAJAJAJA!!!!!!!! Me hiciste reír con tu respuesta!!! 🙂

      No había leído tu comentario porque me he conectado sólo para actualizar o ver cómo andaban las visitas. Me la he pasado trabajando muchísimo (que también sublima! jaja)

      Y entre los exámenes, el trabajo y mi vida personal cero tiempo para este blog! Ahora me pusieron internet en mi departamento, así que voy a poder responder más seguido! :))))))))

      R.-

      • o: Me alegra!! : D Yo aquí tengo mis etapas de silencio, no siempre estoy callada por falta de tiempo, pero también hay días en que mis dedos se ponen a disparar comentarios (creo que eso me sublima jaja), va estar bueno, asi podemos platicar. Y … ah, sí, gracias por el ofrecimeinto,. a veces es desgastante estar buscando y evaluando fuentes, te tomaré la palabra un día de estos.
        Hasta pronto, besos!

  1. Ah. Espero que encuentres ese “paper”, a saber cuánta cosa le recortan traducen, desdicen… deshacen a un trabajo completo de investigación hasta hacerlo un articulo del tipo muy interesante que todos -o casi todos- podamos entender. Estarái bueno comparar los enfoques y en general el contenido tanto del articulo con la fuente original como con tu introducción en el post, sí,,,
    Eso estaría bien.
    Gracias Rich, otro besazo. Cuidate

    • Sabés que no encontré el paper porque no hacía ninguna referencia a la fuente. De todas maneras, algún trabajo similar debe haber, seguramente en inglés (la tasa es 1 millón de papers en inglés versus 1 trabajo en español).

      Si algún día tenés que hacer una investigación científica, o precisás de información científica, te paso buscadores específicos para ciencia:

      http://www.exalead.com
      http://sciencedirect.com
      http://www.scopus.com

      …entre otros. Yo me he enamorado con ScienceDirect.com jaja! Es genial!

      He hecho cursos acerca del tratamiento de la información, inclusive el uso de las etiquetas es importantísimo. Ni te cuento la incidencia del idioma, etc. WordPress nos da tantas cosas gratis que muchas veces por cuestiones de tiempo (o falta de conocimiento) no sabemos cómo utilizarlas en nuestro favor!

      Pero fijate que los intereses (Top Trends) en cierta forma te dan una idea de las exigencias del mercado de la información…

      O sea……………….. $$$$$$$$

      Nos vemos!

      Besos!!!

  2. Creo, bueno más que creer estoy convencido, que tu planteamiento es absolutamente cierto; tengo la aparatosa tendencia de deprimirme dos o tres veces al año y entre as defensas que utilizo está la de asistir a todas las exposiciones que me sean posibles; no tanto por el hecho en sí de ver belleza sino por integrarme en un entorno de paz.

    igual te parece un poco ingenuo pero yo creo en esos ángeles de bibliotecas y de museos y por supuesto en su acción benefactora para el animo (en mi caso los días de lluvia esto me enloquece)

    aun recuerdo un paseo por el museo del prado; por una serie de razones tenía el museo para mí solo; estaba en un permiso militar y en aquella época me permitió entrar por el morro; te prometo que salí de esa visita renovado en todos los sentidos, sobre todo emocionalmente; hace ya una pila de años pero lo recuerdo ahora al escribir como si hubiera sido hace unas horas.

    excelente aporte, muy ameno; un saludo afectuoso.

    • Me alegro mucho que te haya gustado. Lo que vos ejemplificás a través de una visita a un museo, o a una exposición de cuadros, lo que sea… todo eso junto para mí implica escribir poesía. No me sucede seguido, pero cuando me veo forzado a escribir siento que todo el Universo pasa a través de mí. La idea es estar conectado a todo, inclusive a realidades superiores, lugares donde todo es posible.

      La sensación de bienestar es increíble, mientras dura, luego a eso me cuesta muchísimo reducirlo a palabras. Creo que no se puede caer en el vicio de describir absolutamente todo, porque sino uno cae en un vicio del lenguaje; pero aún así aunque quisiera explicarlo me faltarían palabras. Algo así como una “situación carente de palabras”. Eso creo que es lo que más me puede frustrar, que el texto sea una ventana, un portal, una puerta abierta a ese mundo que una vez vislumbré. Y que el poema sin esa visión pierda sentido.

      Digamos que carga totalmente mis energías, aunque lo que esté escribiendo sea triste, profano, sexual, romántico, no importa. Tengo la sensación de volar, de volar con la cabeza, como si toda mi sangre se llenara de alas.

      Las esculturas me fascinan, los cuadros también, soy hipersensible a la música. Pero lo que hago con más frecuencia tiene que ver con la literatura.

      El punto es el siguiente: mientras sea arte, en general, es una actividad que favorece al espíritu.

      Gracias por tu aporte. Un beso.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Por lo general al gente de nivel de vida mas alto. Es la que mas acude a este tipo de eventos. Desde principios de los tiempos, este tipo de gente es mas longeva, mas que nada por que viven mejor. En fin, que dos mas dos, siempre son cuatro. Aunque en estos tiempos extraños, para muchos son cinco

    • 2 + 2 = 5 (?)

      o_O?

      Ah, por qué tenía que llevarlo obligatoriamente al campo de la Matemática? jejeje! No siempre fueron los más longevos, acordate que los filósofos se juntaban a tomar vino y derivaban en orgías, siendo que los banquetes filosóficos y literarios eran actividades culturales… Mirá en lo que terminaban a veces! Es todo relativo, todo depende de cómo se viva la experiencia artística.

  5. Terminara como terminara, siempre terminaria peor una reunion de pobres. Normalmente si no te mataba el hambre lo hacia el acero y digan lo que digan. Esas dos cosas siempre entendieron de clases sociales

Responder

