Cómo defender tu blog contra los ataques informáticos de esta semana

DDoS. Ataques informáticos al sistema de WordPress

Hago una pausa con mi blog de literatura para contarles que si están leyendo esta entrada probablemente sea porque tengo un blog en WordPress.com en español, que comparados con los blogs en inglés, tienen menor tráfico. Leí por ahí que los recientes ataques informáticos que recibió el sistema WordPress estaban centrados especialmente en los mejores blogs a nivel internacional. Oh Dios, menos mal que no estaba en el ranking #13 del mundo de los blogs en español, como en el mes pasado, porque no había hecho un backup… Y de ser así, no estarían leyendo esto.

Si bien soy lo suficientemente geek para entender de estas cosas, no soy hacker, así que no pidan que les explique perfectamente qué es un ataque DDoS. Pero para que no sientan que les estoy hablando en un lunfardo derivado del sánscrito antiguo luego de haber sido infectado por el “jengibre” (invento de Alfredo Casero), les cuento de qué se trata el DDoS. Es una sigla que significa “Distributed Denial of Service”, generalmente se lo abrevia como DDoS attack, o como DoS (Denial of Service). No confundir con el sistema operativo DOS, por favor, que significa Disk Operative System (a los geeks esto sí les importa, es como confundir Star Trek con Star Wars, jaja).

En fin, no nos bastaba a los bloggers argentinos con que Argentina fuera el país número 1 en la red donde sufrimos los mayores ataques cibernéticos (según Panda Antivirus), sino que ahora (en el caso un virus no haga explotar nuestra laptop en nuestro rostro y nos deje horribles de por vida) tenemos que hacer malabares para no perder nuestros preciados blogs.

Pero calma. No entres en pánico. Si estás leyendo esto y tu blog desapareció, corre hacia el precipicio más próximo. Pero si eres un elegido, alguien bendito por la mano de Dios-Matrix y todavía tienes wordpress.com (que afortunadamente es lo más probable) ve al escritorio de tu blog de WordPress y busca “Exportar” en la sección de “Herramientas”. Esto te permitirá bajar un archivo de exportación con todos los comentarios y entradas de todos los autores del blog, desde que lo creaste. Es la forma de hacer un backup.

Bájate ya mismo el archivo de exportación, y guárdalo como oro, porque si estos chinos nos siguen hackeando el sistema después nos vamos a querer colgar de los testículos.

Gracias a Dios los ataques ya se están estabilizando. El CEO Matt Mullenweg le dijo a TechCrunch que este ataque había afectado a los tres centros de datos de la compañía, localizados en Chicago, Dallas, y San Antonio. Los sitios fueron literalmente freídos por diez millones de paquetes y muchísimos Gigabits por segundo. Sería algo así como que todos los chinos maléficos se convirtieron en el Agente Smith y nos tiraron un kameha-meha (ponele).

Mullenweg dijo que los ataques ya fueron neutralizados, pero eso igual no me deja muy seguro. Háganme caso, bajen su archivo de explotación porque después no quiero que busquen esta entrada para decirme “¿Sabés qué? Tenías razón, debería haberte hecho caso y ahora perdí mi blog”.

Otro dato que tenemos es que Automattic está tomando todas la precauciones para evitar segundos episodios de cyber terrorismo. Mullenweg especula que las causas de este ataque “quizás hayan sido motivadas políticamente contra alguno de nuestros blogs que no están en inglés, pero de todas maneras continuamos investigando y no tenemos evidencia informativa”. (Qué raro, con una enorme cantidad de sitios en inglés que justo sea un blog en otra lengua, pero si lo dice Papá WordPress, que así sea)

Si quieren chequear el estado de WordPress, pueden visitar el sitio de Automattic (que les muestra el estado de WordPress.com, PollDady, Gravatar y Akismet, entre otros, pero ellos son los más importantes para un blogger). Akismet es la herramienta que nos protege contra el spam, entre otras cosas.

 

¡Lean la nota y sigan mis consejos! ¡Si les importa salvaguardar nuestra blogósfera, por favor comparte esta entrada a través de tus redes sociales! ¡Podés salvar a alguien de un ataque de histeria!

 

¡Muchas gracias!

 

 

ENTRADA ORIGINAL: estotevaagustar.wordpress.com


FUENTES:

 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

4 thoughts on “Cómo defender tu blog contra los ataques informáticos de esta semana

  1. Ricardo, he tomado la libertad de traducir tu comentario a mi blogspot. Gracias por su contribución.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s